NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Población pendiente de solicitud de concesión

Residentes, productores, empresarios y autoridades de Tierras Altas manifestaron su oposición ante la solicitud de concesión para explotar el río Chiriquí Viejo

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Para el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, la solicitud de concesión para la exploración del río Chiriquí Viejo por parte de una empresa llega a su fin y solo habrá que esperar los términos legales en los tiempos establecidos para que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) confirme esto ante la oposición de múltiples sectores.

"Estamos en los términos de tiempo legal y el funcionario aceptó que se va a cancelar esta pretensión de cantera en el río Chiriquí, así que nosotros contentos porque la comunidad dijo que no y él está aceptando que esto se cancela porque solamente faltarían los términos legales para que la oposición llegue al MICI en Panamá", dijo. "Estamos en los términos de tiempo legal y el funcionario aceptó que se va a cancelar esta pretensión de cantera en el río Chiriquí, así que nosotros contentos porque la comunidad dijo que no y él está aceptando que esto se cancela porque solamente faltarían los términos legales para que la oposición llegue al MICI en Panamá", dijo.

Las declaraciones se dieron al término de una reunión multitudinaria en el estadio de beisbol de Volcán donde residentes, productores, dueños de fincas y las autoridades locales manifestaron su oposición ante una posible concesión para explotar el afluente con la instalación de una cantera.

En el encuentro, Jaime Pachales, director nacional de Recursos Minerales del MICI explicó que lo que se había solicitado era una exploración sin hablar de explotación de recursos y mucho menos una cantera.

"Es una exploración; aparentemente se ha desinformado a la población diciendo que iban a poner una cantera y no sé de dónde sacaron esa teoría, así que vamos a escucharlos y le explicamos que en una exploración no hay derecho de extracción para nada. Después si la población está de acuerdo y la empresa decide hacer una extracción lleva otro proceso y debe tener el estudio de impacto ambiental para poder hacer este tipo de trabajo", explicó.

Las gradas del estadio de Volcán estuvieron abarrotadas de personas con pancartas que manifestaron su oposición al proyecto.

También se gritaban consignas sobre la necesidad de defender el río Chiriquí Viejo, el más caudaloso y peligroso del área.

Douglas Gómez, en nombre de la comunidad manifestó que son miles de personas las que se verían afectadas por un proyecto de cantera, además del impacto económico negativo en torno a futuros inversionistas en el área de volcán.

"Vamos a defender el río porque lo que se pretende hacer es un riesgo para la vida y afecta a toda una población que hoy vino aquí a decir rotundamente no a las intenciones de esta concesión", manifestó.

En la reunión también se mencionó que hay un equipo legal que estará pendiente del proceso para que se haga valer la voluntad de la población, comerciantes y autoridades de no permitir una concesión de tal magnitud en este afluente.