NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de abril 2022 - 17:30hs

Tierras Altas: Instalan sistema de alerta ante inundaciones

Un sistema de alerta temprana fue instalado en puntos del río Chiriquí Viejo en Tierras Altas con la intención de estar preparados ante inundaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En Tierras Altas, fue instalado un sistema de alerta temprana fue instalado en algunos puntos del río Chiriquí Viejo entre Cerro Punta y Volcán, con la intención de estar preparados ante inundaciones o situaciones de riesgo como las que se registraron en noviembre de 2020 cuando decenas de familias perdieron sus viviendas por el desbordamiento de este afluente. Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que además de la colocación de los aparatos que muestran el comportamiento del río, se han realizado ejercicios de simulación con el sistema de alerta temprana para que sea la propia población del área quien alerte sobre alguna situación.

El proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Natura. "Cualquier situación de emergencia que ocurra en Tierras Altas, ya la población está preparada para tomar una decisión, ya sea de evacuación u otra medida de prevención cuando se den estas situaciones de fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas" mencionó el director regional del SINAPROC.

Agregó que los huracanes Eta e Iota dejaron lecciones, pero principalmente que debemos tener una población preparada, al igual que las instituciones antes que ocurran estos sucesos lamentables.

El proyecto tiene una cobertura de cinco corregimientos cuya población es de 75 mil personas. Se trabaja en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Cruz Roja y la plataforma municipal de gestión de riesgos en la alcaldía de Tierras Altas.

Los equipos instalados trabajan con paneles solares y serán de gran apoyo para monitorear permanentemente el río Chiriquí Viejo que además de las Tierras Altas llega hasta los distritos de Bugaba y Barú en las tierras bajas.