NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de agosto 2022 - 18:45hs

Tierras Altas: Habilitan paso vehicular en Volcán

El MOP habilitó el paso vehicular sobre la quebrada Tizingal en Tierras Altas para el transporte de productos agropecuarios.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El paso vehicular sobre la quebrada Tizingal en Nueva California de Volcán, Tierras Altas ya está habilitado para el transporte de productos agropecuarios. Desde los daños a consecuencia de los huracanes Eta e Iota los productores tenían que aventurarse cruzando sobre el afluente con vehículos todo terreno.

Este miércoles el vado fue inaugurado en medio de un acto protocolar que se realizó sobre la estructura que tuvo un costo de unos 15 mil dólares y fue desarrollado por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con apoyo de la junta comunal del área y la alcaldía.

Coralia Araúz, en nombre de los residentes del área explicó que el 60% son ciudadanos de a pie con unas 35 residencias que incluyen algunos extranjeros.

"Si observan alrededor casi todo es fincas, incluyendo una de ovejas así que es un sitio en donde nuestros trabajadores tenían que cruzar por la mitad del río producto de los huracanes que nos dejaron sin puente", dijo.

Arturo López, director regional del MOP, explicó que se trata de un puente con 10 metros de longitud con tubos de un metro 50 sobre la quebrada que se desbordaba hacia los lados.

"Hemos logrado obtener los recursos; alrededor de 200 bolsas de cemento para la culminación de este vado tan necesario. Faltaría solamente un barandal pero tiene un ancho bastante seguro para que las personas y vehículos puedan pasar, así que esperamos que le den un buen uso", manifestó.

El representante Alexander Chavarría, mencionó que la estructura ahora permitirá a los moradores y productores de Tizingal sacar con mejor facilidad la producción agrícola y ganadera al mercado local y nacional.

Por su parte, Javier Pitty, alcalde Tierras Altas, recordó que este paso en tiempo atrás era el único que comunicaba a los habitantes de Volcán con Río Sereno del distrito de Renacimiento por lo que además de ser un sitio para acceso y salida tiene un valor histórico.

Este fue uno de los puntos afectados para noviembre de 2020 restringiendo el acceso a residentes y productores que destacan con el café especial.