ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas carga productos para enviar a Panamá

Previendo acuerdos los productores en Tierras Altas, se realizaron labores de cosecha y embarque para que la carga hacia Panamá estuviera lista.
Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Más de 8 mil quintales de productos se mantuvieron dentro del centro post cosecha de la Cadena de Frío en Volcán y otros sitios en espera para ser movilizado hacia la capital y otros puntos del país en medio del paro del transporte de carga agrícola que culminó ayer jueves en la tarde. Previendo los posibles acuerdos los productores en Tierras Altas realizaron labores de cosecha y embarque en los diferentes puntos para que la carga estuviera lista al momento de levantar la medida de paro.

El productor, Nodier Nuñez, instó al gobierno a seguir apoyando al sector agrícola ya que está comprobado durante los días que duró la protesta que es difícil sobrevivir sin comida.

"Nosotros podemos vivir sin luz por días, meses, un año; hasta sin agua si se puede ir a buscar a una quebrada o río, pero sin comida nadie puede vivir, esa es la verdad y es una situación difícil que venimos atravesando y que hay que ver cómo se tiene que hacer para poder producir", mencionó.

Antony Martínez, otro productor del área, señaló que sumado al paro también hay mal tiempo en Tierras Altas, algo con lo que no se puede hacer nada. "Lo que es el rubro de papa uno tiene que tener cuidado en el manejo porque se corre el riesgo que se pudra si no se cosecha a tiempo", manifestó.

Para hoy viernes las labores agrícolas y principalmente de cosecha se desarrollaron en forma dinámica con el propósito de sacar la producción que durante cinco días había quedado pendiente en campo por el peligro que se pueda perder.

A pesar de la disposición de almacenamiento en el centro post cosecha de la cadena de frío algunos productores que no pudieron sacar sus productos hasta el sitio sufrieron pérdidas durante los días que duró la protesta.