ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Agropecuarios firman convención colectiva

Agropecuarios firmaron una convención colectiva en Tierras Altas, en beneficio a trabajadores agrícolas con el MITRADEL como garante.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Representantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (SITRAPEID) y la Corporación Agroindustrial L&L firmaron una nueva convención colectiva donde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) fue garante. El convenio contiene 47 cláusulas y una duración de 4 años para beneficio de los trabajadores agrícolas y la empresa ubicada en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas donde se produce papa, cebolla, zanahoria, entre otros productos para el consumo nacional.

Según nota de prensa del MITRADEL, a través de la vía del diálogo y el consenso se obtuvieron beneficios como incrementos salariales para los trabajadores, mejoras a los campamentos y áreas comunes así como bonificaciones para los hijos de los colaboradores.

El director regional del MITRADEL en Chiriquí, Hermenegildo Baker, expresó que el diálogo entre las partes es fundamental pra el mantenimiento de las relaciones laborales armoniosas que garanticen la paz laboral en las empresas y en las familias de los trabajadores.

Desde hace muchos años en Tierras Altas se ha mantenido la relación entre los productores y trabajadores, en su mayoría de la etnia Ngäbe-Buglé, fuerza trabajadora que representa la mayoría de obreros que trabajan en el campo del cual dependen miles de personas como empresas y consumidores.

En Tierras Altas se produce el 80% de los productos consumidos a nivel nacional como la cebolla, papa, zanahoria, remolacha, brócoli, café entre otros. La mayoría de los terrenos en este distrito están dedicados a la producción agrícola.