ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Aclaran que precios varían por producción

Productores de Tierras Altas afirman que la variación de precios de algunos productos no se debe al paso del huracán Julia, sino a la producción en campo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productores de Tierras Altas aclararon que la variación de precios por libra de algunos productos que se cultivan en el área no se debe a pérdidas ocasionadas por el paso del huracán Julia. A pesar de que hubo daños en caminos de producción no hay desabastecimiento de productos. El productor, Virgilio Saldaña, indicó que los precios no necesariamente dependen del paso de un huracán, sino de cómo esté la producción en campo.

"Me temo que este año sí puede haber un poco de reducción en las áreas de producción. Antes del viernes y sábado que se dio el evento ya había una tendencia en la mayoría de los productos a subir de precios", comentó.

Para este martes el movimiento dentro de los centros post cosecha de Volcán y Cerro Punta se registraban con normalidad.

Luis Carlos Delgado, de la Cadena de Frío explicó que por seguridad del personal los centros fueron cerrados el domingo durante el día, pero para el lunes de inmediato retomaron las labores.

"Para este lunes a las 7:00 de la mañana se retomaron todos los despachos y las mulas se pudieron despachar sin ningún problema; alrededor de 400 mil libras de productos salieron durante el día de ayer", mencionó.

En campo, los productores continúan la siembra y cosecha de sus rubros, pero no se descarta una posible escasez para el último trimestre del año, debido al aumento en el consumo.

"Hay épocas del año, por alta nubosidad que rubros perecederos como la lechuga, el brócoli y el apio pueden sufrir una leve escasez que no es de ahora, es una cifra que se viene manejando sobretodo en los últimos meses del año cuando los días son de poca nubosidad", manifestó el productor, Augusto Jiménez.

Los productores aseguran que sumado al problema de los altos costos de producción y constantes tormentas está la gran cantidad de caminos en muy malas condiciones.

Quienes se mantienen en la difícil tarea de producir alimentos para el país califican como un reto continuar abasteciendo el mercado nacional ante la carencia de estrategias que limiten las pérdidas que deja el paso de cada onda tropical.