COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tiempo entre vacunación anticovid podría acortarse

El tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis anticovid podría reducirse, según dijo Enrique Lau Cortés en el aniversario del Hospital Regional.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El tiempo de espera entre la colocación de la segunda dosis y la tercera de refuerzo anticovid podría reducirse a 3 meses aseguró el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, mientras realizaba una visita por el aniversario del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David. "Inicialmente ese refuerzo se está recomendando a los 6 meses. Hoy en día hay un equipo técnico reflexionando y se considera la posibilidad de que tengamos que acortar ese tiempo y en vez de 6 meses sea antes; probablemente 3 meses", dijo.

Afirmó que el gobierno panameño ha hecho lo necesario para adquirir las vacunas suficientes para que toda la población panameña se pueda vacunar porque está comprobado que el que tiene una dosis le va peor que el que tiene dos y el que tiene dos todavía necesita un refuerzo para tener los anticuerpos suficientes para evitar tener la enfermedad.

"El 50% de las personas que llegan en condiciones de deterioro a las unidades de cuidados intensivos se mueren, entonces la vacuna previene la muerte por lo tanto el consejo es que hay que vacunarse", mencionó.

Enrique Lau Cortés participó de un acto especial por los 47 años de servicio que brinda el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, que no solo atiende a la población chiricana. También recibe pacientes de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.

lau2.jpg
El Dr. Enrique Lau Cortés destacó en el aniversario del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David, que en el tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis anticovid podría reducirse.

El Dr. Enrique Lau Cortés destacó en el aniversario del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández en David, que en el tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis anticovid podría reducirse.

José Daniel Saldaña, director regional de la CSS, anunció que de seguir bajando las hospitalizaciones y casos de covid-19 se podrán reorganizar los recursos para habilitar más áreas del hospital para mejorar los servicios cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

"El objetivo a parte de la inauguración de hoy del centro endoscópico y la clínica retroviral es la instalación del moderno equipo tecnológico, el ingeniero a cargo está analizando la estructura, para ver donde podemos instalar el resonador magnético de 3 Tesla", indicó. El hospital tiene nuevas torres que ampliarían los servicios pero han sido utilizadas como áreas covid y post covid.