El desfile navideño previsto para el 18 de diciembre en Boquete fue suspendido, según informó el alcalde Joswar Alvarado, luego de una reunión en la Dirección Regional del Ministerio de Salud (MINSA), en la cual además se notificó de una multa por 5 mil dólares impuesta por las actividades del fin de semana pasado. Sobre la multa, Alvarado interpuso un recurso de reconsideración que tendrá que ser analizado por el despacho superior del MINSA, no obstante, asegura que el dinero no saldría del Municipio de Boquete, ya que solicitó que se le impusiera a él a título personal.
Luego del encuentro la directora regional del MINSA, Gladys Novoa, informó que la solicitud de poder pagar la multa con trabajo comunitario, también tendrá que ser evaluada por el despacho superior. Insistió que los desfiles están prohibidos.
"De acuerdo a las instrucciones que se han recibido por parte del señor ministro y los decretos vigentes se mantiene la prohibición de los desfiles. No puede haber desfiles con recorridos en calles, solo se puede hacer este tipo de actividades en lugares cerrados con acceso del público controlado", mencionó.
Agregó que durante el fin de semana también se suspendieron otras actividades en otras partes de la provincia porque no cumplían con las medidas de bioseguridad requeridas a pesar de que los organizadores contaban con los permisos.
Novoa advierte que el hecho de contar con el permiso para una actividad no exime de que se tienen que cumplir las normas establecidas en el documento y eso debe ir de la mano con la inspección que en sitio realizan los funcionarios de bioseguridad para garantizar que todo está en orden.