Los niveles de los ríos en las tomas de agua siguen bajos en medio de la estación seca lo que ocasiona que la producción del líquido hacia las comunidades no sea óptimo. "Tenemos 82 días de sequía y aquí en David solamente han caído 3 aguaceros lo que nos ha afectado grandemente nuestra distribución de agua potable. El día que llovió logramos llenar el tanque de almacenamiento de Santa Cruz que nos garantiza suministrar agua a la ciudad de David en una forma normal, manifestó, Maximo Miranda, director regional Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN).
La reciente rehabilitación de la planta potabilizadora del IDAAN en Los Algarrobos y las adecuaciones al tanque de almacenamiento no han sido suficiente para la gran de demanda del vital líquido, no solamente en la ciudad de David, también hacia otros sectores como Las Lomas, el corregimiento más grande que existe en el distrito.
En sectores bajos de David las personas se quejan por la falta de agua. Aducen que han pasado más de 24 horas sin el servicio lo que hace muy incómoda su situación, sobre todo ahora que iniciaron las clases.