NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de mayo 2022 - 17:04hs

SINAPROC realiza mitigación de cuenca alta de río Caldera

El SINAPROC de Chiriquí junto a la Plataforma Municipal de Gestión de Riesgo de Boquete, realizaron trabajos de mitigación en la cuenca alta del río Caldera.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Voluntarios y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Chiriquí, en conjunto con la Plataforma Municipal de Gestión de Riesgo del distrito de Boquete, realizan trabajos de Mitigación en la cuenca alta del río Caldera. Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), explicó que, como parte de las medidas preventivas, se realizan trabajos de limpieza y movilización de escombros que pudiesen convertirse en embalses con las crecidas.

“En estas últimas tres semanas hemos estado desarrollando estos trabajos de mitigación, para evitar se den situaciones de embalses en la cuenca alta y que posteriormente con las lluvias, se registren situaciones que lamentar”, dijo. “En estas últimas tres semanas hemos estado desarrollando estos trabajos de mitigación, para evitar se den situaciones de embalses en la cuenca alta y que posteriormente con las lluvias, se registren situaciones que lamentar”, dijo.

La acumulación de palos y piedras en la parte de arriba del río constituye un peligro para cuando empiecen las fuertes lluvias que provocan el acrecentamiento del afluente desde la cordillera.

El agua baja con todo ocasionando que los embalses provoquen daños a propiedades, fincas, residencias en la parte baja. Situaciones como esta ya han ocurrido en el pasado, incluso causando muertes y pérdida de recursos importantes en el distrito.

Tanto los funcionarios y voluntarios del SINAPROC como el personal de la oficina de gestión de riesgos del municipio de Boquete deben caminar grandes distancias hasta llegar a los puntos más altos donde se realizan las labores con equipo especial.

Estas limpiezas minimizan al máximo los riesgos por afectación al momento de la crecida del río que baja desde la cordillera pasa por Boquete cabecera y continúa hasta Alto Boquete.

En esta nota: