La intensidad de los vientos alisios del norte generó que este fin de semana el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) atendiera al menos seis emergencias por caída de árboles y desprendimiento de ramas. Uno de estos casos ocurrió en la barriada 20 de diciembre en David donde un árbol cayó encima de una residencia.
Armando Palacios, director regional del Sinaproc, informó que en otros sectores también se reportaron caída de árboles y del tendido eléctrico que dejaron sin fluido a residentes en varias zonas por lo que le hacen el llamado a las personas a tener mucha precaución.
La entidad emitió un aviso de prevención este lunes que indica que hay intensificación de los vientos alisios del norte en la región.
Las áreas bajo aviso hasta el próximo 2 de febrero son: Colón, comarca Guna Yala, Veraguas, comarca Ngäbe-Buglé, Tierras Altas de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá y Panamá Oeste, comarca Emberá Wounaan, Darién, montañas de Bocas del Toro, sectores marítimos del pacífico y Caribe panameño.
Detalla que la condición obedece al desplazamiento de amplios sistemas de alta presión cubriendo el Atlántico, parte de Centroamérica y la cuenca del mar Caribe, según indica el instituto de meteorología e hidrología de Panamá. Se registran vientos sostenidos entre 15 a 30 kilómetros por hora y periodos con ráfagas de vientos desde 35 a 65 kilómetros por hora en regiones montañosas.
Del Sinaproc se advierte que es necesario tener mucha precaución ante posibles caída de árboles y de otros objetos.
La población debe ser más precavida en sitios al aire libre cuando se dan estos episodios de vientos.