NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  8 de junio 2022 - 17:07hs

SINAPROC continúa monitoreo por lluvias en Chiriquí

Tras el paso de cuatro ondas tropicales que han generado avisos de prevención por lluvias para el occidente del país el SINAPROC se mantiene en monitoreo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En las últimas semanas han pasado cuatro ondas tropicales que han generado avisos de prevención por lluvias para el occidente del país. En Chiriquí las lluvias han sido intermitentes y no han generado ningún tipo de situación irregular o de emergencia. Armando Palacios, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que solo se han reportado la crecida de los ríos, pero sin salirse de su cauce.

Indicó que hasta ahora se presentó una situación con una quebrada en Soloy, área de la comarca Ngäbe-Buglé, donde las aguas llegaron a afectar los pasillos de la escuela del lugar.

"La afectación a esta escuela se dio porque faltan los drenajes que eviten esta situación. En la provincia nos hemos mantenido normal, solo con algunos ríos acrecentados pero se han mantenido en su cauce. El monitoreo continúa para poder informar a la población en caso que tengamos afectaciones en algunos sectores" dijo.

Agregó que es muy importante que las personas que por obligación tienen que cruzar ríos y quebradas deben tomar todas las medidas de seguridad al momento del paso. Igualmente los pescadores artesanales deben dar aviso a las autoridades sobre la cantidad de tripulantes que van en la embarcación y la utilización de los equipos de seguridad.

Las autoridades han recomendado desde el inicio de las lluvias a la población en general evitar los ríos, quebradas y la playa porque estos sitios se vuelven peligrosos por las cabezas de agua, crecidas y en el caso de playas el incremento de las olas.

En esta nota: