NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  7 de septiembre 2021 - 16:57hs

SINAPROC de Chiriquí rescata a dos turistas en 24 horas

SINAPROC rescata a dos turistas en Boquete, Chiriquí, en menos de 24 horas, quienes se proponían hacer senderismo sin guía.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El director del Sistema de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios y el alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado, coinciden en la necesidad de que las personas que ingresan a las áreas de senderismo deben ir acompañados por guías turísticos.

Los estamentos de seguridad rescataron el domingo a un turista extranjero en el sendero hacia la Piedra de Musgo y este martes auxiliaron a una joven de 31 años que desde la tarde del lunes se perdió en el sendero hacia la Piedra de Lino, ambos ubicados en el distrito de Boquete.

El alcalde Alvarado dijo que incluso existe un acuerdo municipal sobre la necesidad de que sean tour operadores los que estén al frente de los recorridos en zonas boscosas o de acceso difícil, en especial a los turistas.

Rescate-bosque-1.jpg
El SINAPROC rescató a dos turistas en Boquete, Chiriquí.

El SINAPROC rescató a dos turistas en Boquete, Chiriquí.

Las empresas de hospedaje y turismo también deben involucrarse en el tema para hacerle ver a los visitantes que es peligroso ingresar solos a estas áreas. En ambos casos personal del SINAPROC, Bomberos, Policía Nacional y equipo médico tuvo que ir al rescate utilizando una cantidad considerable de recursos.

Plan de emergencias

Más de 30 participantes culminaron este sábado la primera fase del seminario taller Organización de Planes de Emergencias que impulsa el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Chiriquí.

El subdirector general del SINAPROC, Adherbal De La Rosa, informó que esta capacitación está dirigida a los estamentos de primera respuesta y de seguridad, vinculadas a proteger y ayudar a la población ante el riesgo de desastres.

Con la culminación de esta primera etapa del taller, los representantes de las instituciones intervinientes tendrán un mes y medio, para presentar y sustentar sus planes de emergencias provinciales con el propósito de consolidar las estrategias de respuesta a nivel provincial, explicó De La Rosa.

En esta nota: