Representantes de gobiernos locales, centros educativos y de la plataforma municipal de gestión de riesgo recibieron capacitación por parte de la fundación Natura y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana y monitoreo de zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos, en la cuenca del río Chiriquí Viejo en Tierras Altas. El objetivo es fortalecer el proceso de conocimiento y comprobar las estaciones (SAT) Sistema de Alerta Temprana, instaladas en la cuenca del río Chiriquí Viejo, para involucrar a los centros educativos más cercanos a las estaciones, al igual que a las juntas comunales.
Este es un trabajo que se desarrolla en conjunto con la Fundación Natura, donde se promueve la gestión de riesgos en los municipios con alto grado de vulnerabilidad e historial en desastres.
Los sistemas de alerta temprana sobre la cuenca del río Chiriquí Viejo se instalaron el año pasado en Bambito y hasta ahora han desarrollado un trabajo efectivo informando sobre el crecimiento del afluente.
Este año a pesar del paso de ondas tropicales y la reciente tormenta Bonnie no se han generado mayores inconvenientes climáticos en la provincia de Chiriquí.