NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de junio 2022 - 10:08hs

SINAPROC atiende emergencias por paso de Onda Tropical

El desplazamiento de la Onda Tropical #6 provocó diversas emergencias en la provincia de Chiriquí, como deslizamientos e inundaciones atendidos por el SINAPROC.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Personal voluntario y funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), atendió diversas situaciones causadas por las lluvias durante el fin de semana y se mantiene vigilante de las zonas vulnerables de la provincia de Chiriquí, ante el desplazamiento de la Onda Tropical número 6, sobre la región panameña. Una familia de nueve personas, cuatro de ellos menores de edad, fueron evacuados a casa de sus familiares, en el sector de la Colcha, en Finca Santa Elena, del corregimiento de Nuevo México en el distrito de Alanje, debido a la crecida del río Chiriquí Viejo.

Mientras que en el distrito de Boquete, del corregimiento de Jaramillo, en el sector conocido como las antiguas conservas de antaño, se reportó un deslizamiento de tierra sobre la vía.

Existe una alerta preventiva por lluvias hasta hoy lunes 13 de junio de 2022. Este fin de semana también los rescatistas de la Base de David, rescataron a un menor de 14 años y un joven de 22 años que se encontraban atrapados en un islote de las aguas del río Fonseca, Besikó de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Por otra parte, a las 1:57 de la madrugada del domingo se reportó un sismo, que según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, tuvo una magnitud 4.0 (MLv), con profundidad de 23 kilómetros, localizado a 13 kilómetros de Puerto Armuelles, en el distrito del Barú sin que se reportaran daños producto del evento.

Es importante que la población esté prevenida. Hay que evitar el cruce de ríos y quebradas. También se recomienda evitar los paseos a la playa. Los equipos del SINAPROC y otras entidades de seguridad están pendientes ante cualquier eventualidad.