NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  16 de septiembre 2021 - 18:05hs

SENNIAF busca erradicar el trabajo infantil en Chiriquí

La directora General de Senniaf, Graciela Mauad sostuvo una reunión en la sede de Ministerio de Trabajo (MITRADEL) en Chiriquí

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como parte de su gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, la directora General de Senniaf, Graciela Mauad sostuvo una reunión en la sede de Ministerio de Trabajo (MITRADEL) en Chiriquí con los funcionarios de las distintas entidades públicas en la erradicación del trabajo infantil en la provincia.

Durante la reunión, la directora de SENNIAF fue informada ampliamente acerca de las acciones que articuladamente realizan entidades como MITRADEL, Policía Nacional, Meduca, MINSA, Defensoría del Pueblo y Casa Esperanza para prevenir y sensibilizar sobre este flagelo y sus peores formas.

Graciela Mauad agradeció y elogió el trabajo en equipo que se realiza para salvaguardar a la niñez y que se garanticen sus derechos, entre ellos el de la educación.

“Ha sido una reunión muy positiva... sin duda somos actores que tenemos que trabajar de forma coordinada, con un mismo norte que siempre es el principio del interés superior en el niño”. “Ha sido una reunión muy positiva... sin duda somos actores que tenemos que trabajar de forma coordinada, con un mismo norte que siempre es el principio del interés superior en el niño”.

Además, informó que se encuentran trabajando en planes y hojas de ruta, para la prevención del trabajo infantil, “para que no ocurra este flagelo de trabajo infantil que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

Senniaf-2.jpg
La directora del SENNIAF evalúa acciones para erradicar trabajo infantil

La directora del SENNIAF evalúa acciones para erradicar trabajo infantil

Mauad envió un mensaje a empresarios y padres de familia, para que orienten de forma adecuada y brinden atención y fortalecimiento a la familia, “que debe ser el entorno protector por excelencia”. Destacó que “los padres son los primeros responsables por salvaguardas la integridad y responsabilidad de los niños”.

Acciones y prevención

Hermenegildo Baker, director regional de MITRADEL en Chiriquí indicó que la reunión de trabajo entre instituciones se dio para atender la problemática del trabajo infantil, ·por lo cual se aprovechó la visita para escuchar opiniones en temas de educación, salud y poderles dar una información de cómo hemos laborado y dado seguimiento en orientación”.

Baker explicó que las autoridades dan seguimiento a los padres de familia para que no arriesguen a sus hijos en trabajo infantil, “en especial en la etapa de zafra en Renacimiento y en Boquete”.

Al respecto informó que se realizan inspecciones periódicas para brindarles la atención y orientación adecuada a las familias Hasta el momento se han reportado de 15 casos de menores de edad que trabajan en fincas de cosecha. Ante estos casos se las autoridades han desalojado el lugar de trabajo y se procede a explicarle a los padres y empleadores que deben prevenir esta situación.