Como parte de su gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, la directora General de Senniaf, Graciela Mauad sostuvo una reunión en la sede de Ministerio de Trabajo (MITRADEL) en Chiriquí con los funcionarios de las distintas entidades públicas en la erradicación del trabajo infantil en la provincia.
Graciela Mauad agradeció y elogió el trabajo en equipo que se realiza para salvaguardar a la niñez y que se garanticen sus derechos, entre ellos el de la educación.
Además, informó que se encuentran trabajando en planes y hojas de ruta, para la prevención del trabajo infantil, “para que no ocurra este flagelo de trabajo infantil que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.
Mauad envió un mensaje a empresarios y padres de familia, para que orienten de forma adecuada y brinden atención y fortalecimiento a la familia, “que debe ser el entorno protector por excelencia”. Destacó que “los padres son los primeros responsables por salvaguardas la integridad y responsabilidad de los niños”.
Acciones y prevención
Hermenegildo Baker, director regional de MITRADEL en Chiriquí indicó que la reunión de trabajo entre instituciones se dio para atender la problemática del trabajo infantil, ·por lo cual se aprovechó la visita para escuchar opiniones en temas de educación, salud y poderles dar una información de cómo hemos laborado y dado seguimiento en orientación”.
Baker explicó que las autoridades dan seguimiento a los padres de familia para que no arriesguen a sus hijos en trabajo infantil, “en especial en la etapa de zafra en Renacimiento y en Boquete”.
Al respecto informó que se realizan inspecciones periódicas para brindarles la atención y orientación adecuada a las familias Hasta el momento se han reportado de 15 casos de menores de edad que trabajan en fincas de cosecha. Ante estos casos se las autoridades han desalojado el lugar de trabajo y se procede a explicarle a los padres y empleadores que deben prevenir esta situación.