NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de mayo 2022 - 17:52hs

SENACYT y UNACHI realizan taller de agricultura de precisión

La UNACHI con el apoyo de SENACYT, desarrollaron el seminario taller sobre tecnologías emergentes aplicadas a la agricultura de precisión en David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante dos días consecutivos en David, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( SENACYT), desarrollaron en David, un seminario taller sobre tecnologías emergentes aplicadas a la agricultura de precisión con temas como el aprovechamiento alternativo y sostenible de los recursos naturales, enfermedades de las plantas y su manejo con agricultura de precisión, impactos esperados y futuro de la agricultura de precisión en Panamá.

Las estimaciones predicen que habrá más de nueve mil millones de personas en el planeta para el año 2050. Para poder alimentar al mundo, la producción de alimentos debe aumentar en un 70% durante este período. Los agricultores deben buscar nuevas formas de adaptarse. Al considerar este problema del futuro, es interesante notar que casi las tres cuartas partes de la producción agrícola panameña es en pequeña escala.

Para lograr ese objetivo, se espera que los productores puedan aplicar innovaciones tecnológicas a través de aplicaciones para hacerles frente a las proyecciones con el uso de mapas digitales, previsiones meteorológicas y los sistemas de telecomunicaciones.

La Dra. Diana Gómez, especialista en Ecología Vegetal, abordó el tema “Enfermedades de las plantas y su manejo con agricultura de precisión”. La investigadora mencionó que, en la actualidad, las enfermedades de las plantas ocasionan pérdidas del 10 al 16 % en las cosechas a nivel mundial anualmente, con una estimación de $220 mil millones al 2020, y debido a esta situación, desde hace algunos años se está incursionando en la agricultura de precisión, para tratar de controlar las enfermedades en los cultivos.

El Dr. Rubén Darío Collantes, Investigador Agrícola y Gerente de Proyecto del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) presentó el tema “Aprovechamiento alternativo y sostenible de los recursos naturales en Panamá”, donde mencionó que los agroecosistemas poseen recursos naturales finitos, que deben ser optimizados para satisfacer las necesidades presentes y futuras “como alternativa, se requiere desarrollar emprendimientos que contribuyan con la sostenibilidad de los medios de vida en el país”.

Al igual que en otros sectores activos el uso de la tecnología se ha vuelto vital para el desarrollo de las actividades y la producción de comida debe estar acorde al momento por su importancia.

En esta nota: