ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de mayo 2022 - 17:48hs

Sector turismo se mantiene optimista en Chiriquí

A pesar de la pandemia y el alza en el precio del combustible, comerciantes del sector turismo están optimistas de seguir recibiendo visitantes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La ocupación hotelera en Chiriquí anda por un 15%. A pesar de la pandemia y las circunstancias económicas por el alza en el precio del combustible, comerciantes del sector turismo son optimistas de seguir recibiendo visitantes como ha ocurrido durante los últimos meses. Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí señala que en medio de la pandemia la situación es menos crítica de como se había planteado para el sector lo que los mantiene muy positivos de frente al receso escolar que será la segunda semana de junio.

"Con todas las circunstancias desfavorables que hemos estado viendo con la guerra entre Ucrania y Rusia, además de los elevados costos del combustible; al margen de todo esto creemos que sigue habiendo un espíritu, una necesidad y ansiedad por salir, por viajar, por trasladarse a los destinos que ya tenemos consolidados lo que nos mantiene con cierto nivel de optimismo hacia el mes de junio en adelante", dijo.

Lo que más ha generado es el turismo interno, incluso superando las expectativas que se tenían en medio de la pandemia. Visitantes de otras provincias, sobre todo de la capital, han llegado hasta Chiriquí en los primeros meses del año para diferentes destinos y a participar en diversas actividades.

Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que las campañas de promoción internacional fueron puestas en marcha y están dando muy buenos resultados.

"Nosotros estuvimos en este recorrido en el Golfo de Chiriquí donde nos cuentan que se tuvo un primer cuatrimestre del año bastante bueno comparativamente hablando inclusive con el 2019. Ha crecido la oferta turística instalada; tenemos más cuartos de hotel con más camas para atender turistas. También han aumentado los operadores turísticos que hoy están atendiendo una demanda turística que viene para el turismo activo o de naturaleza", mencionó.

A través de la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y otras agrupaciones se han puesto en marcha, con el apoyo gubernamental, el Plan Maestro del Turismo y algunas estrategias que además de Tierras Altas y Boquete han incluido otros sectores. En esta semana autoridades locales de Barú estuvieron analizando el enfoque que se tiene dentro del plan turístico para esta región.