A través de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, (CAMCHI), el sector privado, los clubes cívicos y la sociedad civil piden el veto total al Proyecto de Ley 550, que establece el marco regulatorio general para patronatos en algunos hospitales del país. Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI dijo que la principal preocupación frente al Proyecto de ley en la región occidental de Panamá, radica en la politización del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, afectando la transparencia y meritocracia del nosocomio, como también la capacidad de respuesta inmediata frente a la demanda de la población.
Por su parte, Mavis Polo Cheva, presidente del patronato del Hospital José Domingo de Obaldía dijo que: “La aprobación del proyecto no ayuda a la sociedad. Esta iniciativa fue aprobada de forma inconsulta, restando participación ciudadana, cuando ha sido el sector privado el mayor gestor de donaciones como pañales, que le ahorran un gran presupuesto al Estado, conocimiento, tiempo ad honorem y dinero permitiendo impulsar una labor transparente que garantiza el funcionamiento”, afirmó.
El pronunciamiento se efectuó a través de una conferencia de prensa convocada por CAMCHI, donde también participaron representantes del Club Kiwanis, Club Activo 20-30, Club Rotario, la Cámara Junior y el Club de Leones, quienes reiteraron el llamado al presidente Laurentino Cortizo, recalcando que el proyecto es antidemocrático e inconveniente, al establecer de manera permanente al ministro de la cartera de Salud, como presidente de la Junta Directiva del Patronato, vulnerando lo establecido a través de la propia Constitución de la República de Panamá.
Durante años, los gremios anteriormente citados han gestionado donaciones nacionales e internacionales, han colaborado para mantener en condiciones óptimas el hospital y así brindar una atención oportuna y de calidad a la población. El esfuerzo ha redundado en reconocimientos, premios, visitas nacionales e internacionales, que han dado a conocer el modelo de gestión, tanto administrativo como operativo, fungiendo como hospital modelo, que llena de orgullo a la sociedad chiricana.