ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de mayo 2022 - 10:04hs

Sector pesquero se reúne con la ARAP para analizar crisis

Representantes del sector pesquero se reunieron con la ARAP por diversos temas que van en detrimento de la actividad como el alto costo del combustible.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Representantes del sector pesquero de todo el país se reunieron con funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) por diversos temas que van en detrimento de la actividad, sobre todo el costo que les está acarreando el uso del combustible. Alejandro Vásquez, de la Asociación de Pescadores de Pedregal, señaló que fue un encuentro que se tenía planteado desde hace tiempo para plasmar una serie de problemáticas que viene atravesando el sector.

"Hablamos sobre diversos problemas, de leyes de prohibiciones y otras tantas cosas que se están haciendo. Aquí hay pescadores artesanales, del sector pesquero semi industrial, representantes de Puerto Caimito de Panamá, Remedios Puerto Armuelles y muchos subsectores", mencionó.

El alza en el precio del combustible y el poco interés de los gobiernos por brindar seguridad social a los pescadores fueron temas vitales en este encuentro.

"Ya tenemos en Puerto Armuelles la gasolina en $5.51, imagínense que tenemos la libra de pargo en a $2 y $2.50 por libra, ni la mitad del costo, entonces queremos hacerle un llamado muy especial al Presidente de la República que por favor el decreto de Ley 808 lo tiene en sus manos para que aplique su buena voluntad", manifestó Ernesto Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales.

Indicó que además del alza del combustible, con el cambio climático tienen que ir a 30 o 40 millas más lejos para pescar lo que significa exigirle más a los trabajadores y el precio del pescado está por debajo.

Preocupados por el futuro los pescadores denunciaron que la actividad cada día se vuelve menos rentable. Todo está más caro, hasta el hielo ha subido de precio.

El pescador Hipólito Morales indicó que todos los costos se han triplicado. "Hay que comprar motores; cuando un motor se daña hay que mandarlo a reparar todo, esos son costos que uno tiene que enfrentar y así nosotros no vamos para ninguna parte", dijo.

Darío López, de la ARAP, indicó que también se trató el tema de la extensión de Coiba donde algunos grupos se oponen significativamente con respecto a la entrada de embarcaciones a la pesca de caña.

"Habrá que llegar a algún consenso. Cualquier incremento de barcos en una pesquería existente hay que tomarlo con pinzas porque puedes afectar a los que ya están y eso es lo que nosotros hemos puesto en el tapete a ver si esa pesquería de caña que se quiere desarrollar tiene un fundamento técnico para que eso se dé", comentó.

En Panamá, más de 35 mil personas se dedican a la pesca artesanal en menor escala. Otro gran porcentaje, en mayor escala dependen de la extracción de productos del mar. Las reuniones con los pescadores continuarán.

En esta nota: