COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de enero 2022 - 16:24hs

Se triplican pruebas de hisopados en David tras año nuevo

Luego de las fiestas de fin de año se triplicó la cantidad de personas a realizarse las pruebas de hisopados en puestos del MINSA en la ciudad de David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como se había pronosticado, luego de las fiestas de fin de año la cantidad de personas que llegan a diario a realizarse hisopados se han triplicado. En un solo día se realizan hasta 200 pruebas en el puesto fijo que se ubica detrás del municipio de David. Otra característica ha sido que la mayoría de las personas que piden realizarse la prueba que comprueba si se está infectado con Covid-19, llegan con síntomas de resfriado.

Pilar Araúz, coordinadora de los Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud (MINSA), informó que en un día en promedio han encontrado a 20 personas positivas del total que se realizan, solo en el puesto fijo de la Escuela de Bellas Artes.

"Lo que estamos viendo en estos momentos son contactos directos de eventos sociales, fiestas familiares, contactos laborales que están acudiendo con síntomas de resfriado como congestión nasal, secreción, cefalea, dolor de garganta, estornudos, es lo que vemos en la mayoría", dijo. "Lo que estamos viendo en estos momentos son contactos directos de eventos sociales, fiestas familiares, contactos laborales que están acudiendo con síntomas de resfriado como congestión nasal, secreción, cefalea, dolor de garganta, estornudos, es lo que vemos en la mayoría", dijo.

Este martes los miembros del equipo juvenil de béisbol de Chiriquí y el cuerpo técnico acudieron a realizarse la prueba para la concentración que deben realizar a pocos días de iniciar el campeonato nacional.

hisopadodavid2.jpg
Unos 200 hisopados por día se están realizando en los puestos fijos de la ciudad de David.

Unos 200 hisopados por día se están realizando en los puestos fijos de la ciudad de David.

"Esta mañana nos correspondió realizarnos la prueba de hisopado a los 25 jugadores y el cuerpo técnico para el campeonato que inicia el próximo viernes y donde los partidos serán en todo el país por lo que estaremos en diferentes estadios" señaló, Williams Cervantes, del departamento de Psicología del equipo.

Además del puesto fijo en la parte posterior al municipio de David también se realizan hisopados en todos los centros de salud del MINSA en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.

Las pruebas son rápidas y se obtiene el resultado a través de las plataformas digitales. Algunas personas que han sido contacto directo de un positivo o tiene síntomas más fuertes y se les realiza la prueba PCR.

En esta nota: