NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  7 de junio 2022 - 17:31hs

Se reportan emergencias por abejas africanizadas en David

Durante mayo el Cuerpo de Bomberos de David atendió unas 200 emergencias por la presencia de abejas africanizadas, lo cual es inusual en época de lluvia.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el mes de mayo el Cuerpo de Bomberos de David atendió unas 200 emergencias por la presencia de abejas africanizadas siendo un comportamiento extraño ya que esta situación se genera normalmente para la época de verano. "Nosotros pensábamos que con el invierno bajarían las estadísticas, pero hay un fenómeno que tienen que ver los científicos sobre el tema. Ya prácticamente las abejas africanizadas utilizan la urbe; el centro de la ciudad como casa, hogar para establecer sus panales", manifestó, Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos de David.

El coordinador del programa apícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Panamá, Carlos Candanedo, explicó que las ondas tropicales están incidiendo en el comportamiento de las abejas.

"Están llegando enjambres a ciertas áreas donde ellas están encontrando el hábitat para instalarse porque debido a las ondas tropicales donde se encuentran hay demasiada frialdad y no pueden contener el calor de la colonia y el alimento que ellas necesitan para poder sostenerse está escaseando en el área", dijo.

Hizo un llamado a la calma, asegurando que los enjambres no atacan si están en tránsito, es decir si están buscando un lugar para establecerse. Cuando las abejas se defienden es cuando la colonia está ya establecida. Es importante seguir recomendaciones para evitar el comportamiento agresivo de estos insectos.

"Hay que mantener la calma, primero que todo y avisarle a las personas indicadas como los bomberos o apicultores que puedan realizar la extracción de los enjambres in situ. Lo ideal es buscar una persona idónea para hacerlo", mencionó.

Las lluvias también afectan la producción de miel y ejercen un cambio en la alimentación de las abejas.