Además del mal estado de la carretera de acceso entre la interamericana en San Lorenzo y Soloy de la comarca Ngäbe-Buglé, en Boca del Monte sus residentes temen quedar incomunicados por los serios daños que presenta un puente vehicular que comunica a Chiriquí con el área indígena. Según Basilio Mitre, dirigente el tema ha sido tratado incluso con el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, cuando varios representantes de la comarca han viajado a la ciudad capital para exponer el problema de este puente, el estado de la carretera, entre otras necesidades.
La corriente de una quebrada ha ido socavando el concreto y parte de las alcantarillas que sostienen el paso disminuyendo la capacidad y área por donde maniobrar. El sector transportista es uno de los más afectados y temen que en cualquier momento no se pueda pasar.
"El Gobierno para acá para este sector no quiere hacer nada. Esto nos dificulta mucho el trabajo para hacer la ruta. Estos buses coaster tienen el filtro del aire abajo y se imagina si tuviésemos que pasar sin el puente porque si se moja el filtro se puede quemar el motor", manifestó, Carlos Araúz, conductor de uno de los buses del área.
A pesar de las manifestaciones con cierres en la carretera interamericana por parte de grupos indígenas, exigiendo la reparación de la calle principal, entre otras cosas, solo se ha logrado reuniones y la realización de estudios técnicos pero los trabajos de reparación no se han realizado.
Los residentes en Boca del Monte de San Lorenzo piden al Ministerio de Obras Públicas que se atienda como prioridad el paso vehicular que requiere de reparación urgente antes que la comunidad quede incomunicada. Se debió aprovechar la época de verano para hacer estos trabajos y evitar mayores situaciones de riesgo.