NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Rescatan a senderistas y guía en el Volcán Barú

Los estamentos de seguridad en coordinación con guardaparques de MiAmbiente y la Policía Nacional participaron en el rescate de senderistas en el Volcán Barú.

Cuatro panameños, entre los que se encontraban tres senderistas y el guía de turismo fueron rescatados ayer domingo, en el sendero hacia la cima del Volcán Barú, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB). Ellos están estables y fuera de peligro, fueron evaluados por los estamentos de seguridad quienes dieron los primeros auxilios. Los senderistas, todos mayores de edad, ingresaron tras cumplir con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente) y por el puesto de Control Los Llanos ubicado en el corregimiento Paso Ancho, distrito de Tierras Altas.

rescate2.jpg
Durante el rescate de los senderistas participaron diversos estamentos de seguridad en coordinación con guardaparques de MiAmbiente y la Policía Nacional en el Volcán Barú.

Durante el rescate de los senderistas participaron diversos estamentos de seguridad en coordinación con guardaparques de MiAmbiente y la Policía Nacional en el Volcán Barú.

Iban acompañados por su respectivo guía certificado, sin embargo reportaron estar extraviados por lo que se activó el operativo de búsqueda y rescate.

En la labor que se extendió por unas ocho horas participaron unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, ONG SAR Panamá en coordinación con guardaparques de MiAmbiente y Policía Nacional.

Cabe señalar que el grupo original era de seis, pero los otros dos extranjeros al ver que sus condiciones no se lo permitían regresaron al Puesto de Control. Con este caso son tres los operativos de asistencia, por estamentos de seguridad, realizados en lo que va del año.

A esta área protegida, a la fecha han ingresado más de mil 900 turistas, entre nacionales y extranjeros.

Para ingresar al PNVB se debe tener la autorización previa de MiAmbiente mediante un correo electrónico a [email protected] y cumplir con todas las normas de bioseguridad establecidas por la pandemia y de uso público del área protegida.