NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Representantes convocan congreso por gastos de movilización

Representantes acordaron convocar un congreso nacional para debatir acciones a tomar, luego que la Contraloría eliminara los gastos de movilización.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes (CONARE), Eliécer Montenegro, señaló que hay un malestar entre los ediles de todo el país por la situación de los gastos de movilización que ya existían cuando cada uno de los funcionarios electos llegó a sus puestos tras las elecciones de 2019.

"Nosotros no estamos haciendo nada ilegal. Estos representantes de corregimiento a nivel nacional en la pandemia le demostraron al país que son la mano derecha del gobierno porque fueron los que llevaban los medicamentos, las bolsas de alimentos y siempre están de frente respondiéndole a la comunidad", dijo. "Nosotros no estamos haciendo nada ilegal. Estos representantes de corregimiento a nivel nacional en la pandemia le demostraron al país que son la mano derecha del gobierno porque fueron los que llevaban los medicamentos, las bolsas de alimentos y siempre están de frente respondiéndole a la comunidad", dijo.

Aduce que los ediles trabajan a toda hora y todos los días, sin embargo, hay funcionarios públicos que solo laboran 8 horas diarias de lunes a viernes y a ellos se les asigna vehículos, chofer y gastos de representación.

José Barris, representante del corregimiento de Potrerillos manifestó que los ministros, viceministros, directores de instituciones también tienen gastos de representación y movilización, pero nadie cuestiona esa situación, solo miran hacia los representantes de corregimiento que son los que deben resolver los problemas en las comunidades.

Sobre cambiar el término a gastos de imprevistos, José Ostia, representante del corregimiento Lajas Adentro, mencionó que el término no encaja con el recurso que un edil maneja para dar respuestas inmediatas.

"Los imprevistos son muy fortuitos, la necesidad de la gente es permanente, entonces tenemos que tener un recurso permanente que nos permita dar esa respuesta oportuna", mencionó.

Tras el congreso nacional de este 18 de marzo los representantes no descartan tomar medidas legales contra la eliminación de los gastos de movilización y tampoco la realización de manifestaciones.