NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de junio 2022 - 17:39hs

Representantes de Chiriquí levantan su voz de protesta

Los representantes explican que carecen de recursos económicos para responder a las necesidades de los más de 100 corregimientos en la provincia de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Representantes de diversos corregimientos de la provincia de Chiriquí exigieron este viernes al Gobierno central el fortalecimiento del programa de obras públicas y la aprobación del ante proyecto de ley 650 que busca disminuir el proceso burocrático en los gobiernos locales. Joaquín De León, representante de San Carlos en David explicó que el programa de obras maneja actualmente un fondo de 110 mil dólares que se divide en 70% de inversión y 30% de funcionamiento que deja un monto de 76 mil dólares para poder invertir en las comunidades. "Todos sabemos que con la alta inflación que tenemos en nuestro país producto del alza del combustible este es un monto que es irrisorio para poder nosotros invertir en nuestras comunidades", dijo.

Los representantes explican que carecen de recursos económicos para poder dar respuesta a las necesidades que enfrentan los más de 100 corregimientos en la provincia de Chiriquí.

Karelis Castrejón, representante de Santo Tomás en Alanje, señaló que el rol que ellos desempeñan y bajo la ley 105 les atribuye más de 30 funciones por lo que tienen toda la potestad de solicitar las partidas que son necesarias para el desempeño y también promover el desarrollo dentro de los corregimientos.

Aclararon que no se trata de un aumento de salario a quienes brindan respuestas a la comunidad.

"Sin las Juntas Comunales no sé qué hubiese pasado con lo que tuvimos que enfrentar con la pandemia. Fueron las Juntas Comunales las que llevaron las respuestas y no es clientelismo político, son necesidades de la comunidad que alguien tiene que darle la respuesta y no son los ministros ni los diputados ni el presidente de la República por las funciones que él tiene los que están de cara a esa realidad", manifestó, José Ostía, representante de Lajas Adentro de San Félix.

Indicaron que han tocado las puertas en diferentes ministerios de forma constante sin obtener respuestas. Advierten que seguirán insistiendo hasta recibir soluciones a la crisis que enfrentan en las comunidades.