NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Renacimiento: Ubican 66 puntos a punto de colapsar

Productores agropecuarios y residentes del distrito de Renacimiento han identificado 66 nuevos sitios críticos que podrían colapsar por las lluvias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Cerca de 20 mil personas, entre ellos productores agropecuarios del distrito de Renacimiento podrían quedar incomunicados debido al mal estado de la vía entre Volcán y Renacimiento donde se han ubicado 66 nuevos sitios críticos que podrían colapsar. Este martes, autoridades locales, transportistas y residentes del sector llegaron hasta la gobernación de Chiriquí para una reunión donde solicitaron apoyo al gobierno central ante el daño total en uno de los puntos de la carretera.

Becky Pittí, representante del corregimiento de Santa Clara, manifestó que este martes en la tarde se dio un deslizamiento en una de las vías alternas entre Renacimiento y Caizán. Se trata de una calle que está en mal estado y que conecta con el proyecto carretero que llega hasta San Andrés.

"Constantemente vivimos esta situación de derrumbes y quedamos sin paso por lo que vinimos con una comisión desde Renacimiento, todos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la zona. No quisiéramos quedar totalmente incomunicados", mencionó. "Constantemente vivimos esta situación de derrumbes y quedamos sin paso por lo que vinimos con una comisión desde Renacimiento, todos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la zona. No quisiéramos quedar totalmente incomunicados", mencionó.

Luis Correa, dirigente del transporte selectivo de Río Sereno, dijo que hay sectores hacia la vía Volcán-Río Sereno en situación grave.

"Dependiendo de la respuesta de las autoridades evitamos muchos problemas porque se les ha avisado cuando quizás los gastos de reparación son menores, pero no se hace nada y luego los daños son mayores", mencionó.

El director regional del ministerio de obras públicas (MOP), Arturo López, señaló que el último punto de daño se ubica en el área de Guizado donde se necesita de una pala mecánica para estabilizar el área afectada. El equipo correspondiente a esta institución se encuentra realizando trabajos en Boquete donde se hacen adecuaciones a una quebrada que puso en riesgo a muchas casas.

"Una vez terminemos los trabajos en Boquete entonces estaremos trasladando los equipos hacia el área de Renacimiento", indicó.

Los miles de afectados apelan a la voluntad de las autoridades para reducir los riesgos de quedar incomunicados.

Luego del paso de los huracanes Eta e Iota el gobierno central tuvo que contratar a una empresa para realizar adecuaciones en la carretera principal que comunica los dos distritos. Ahora las afectaciones han sido en otros puntos.