NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Renacimiento: Rehabilitación de caminos generó alerta

La rehabilitación de caminos por autoridades de Costa Rica, generó alerta entre residentes panameños en Renacimiento.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La rehabilitación de una serie de caminos por parte de trabajadores al mando de autoridades costarricenses generó alerta entre los residentes panameños que afirman que la maquinaria ha pasado a territorio de Panamá, afectando propiedades en Renacimiento. Esta situación generó que la alcaldía organizara un recorrido junto al viceministro de Seguridad de Panamá, Ivor Pitti, funcionarios de Cancillería y autoridades de Costa Rica, para atender las solicitudes presentadas por la población que reside en al menos cuatro comunidades limítrofes con el corregimiento de corredores.

Medin Jiménez, alcalde del distrito de Renacimiento explicó que desde el primer momento que supieron de la denuncia por parte de las comunidades se hicieron presentes como autoridades para ver la situación.

"Necesitamos definir el tema fronterizo para evitar heredar problemas a las autoridades futuras. Hemos tenido el apoyo del gobierno central y eso ha permitido que en las próximas semanas tengamos a disposición de la comunidad el informe final del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia sobre el trabajo que han hecho en el replanteamiento de los hitos fronterizo, indicó Jiménez.

Durante la gira de altos funcionarios de ambos países se logró garantizar el cumplimiento de acuerdos vecinales en sentido de reciprocidad que permita el tránsito con tolerancia de productores y residentes de las comunidades fronteriza y para el cumplimiento ambos países deberán realizar operativos mixtos.

En los acercamientos participan estamentos de seguridad de ambos países permitiendo el recorrido de las zonas para fijar los puntos limítrofes, se espera que la colaboración permita devolver la tranquilidad a productores y residentes que por décadas han registrado confusión en los caminos que son habilitados por el hermano país de Costa Rica en territorio panameño.