NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Renacimiento: Piden al MOP culminar otras en Santa Clara

Residentes y productores de Renacimiento, piden MOP culminar la rehabilitación de un paño en Santa Clara, que colapsó con el paso de los huracanes Eta e Iota.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Los residentes y productores del distrito de Renacimiento, piden a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) culminar los trabajos de rehabilitación de un paño de la vía a la altura de la comunidad de Santa Clara, que colapsó con el paso de los huracanes Eta e Iota y desde entonces la problemática había sido planteada en reiteradas ocasiones a las autoridades correspondientes.

Los afectados aseguran que además de representar un riesgo para la población, esta vía es de vital importancia ya que es la que diariamente es utilizada por decenas de productores para trasladar diferentes rubros al mercado nacional.

Martín Araúz, residente del área, detalló que meses atrás tras intensas luchas de la comunidad se había logrado que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) al igual que personal técnico de Obras Públicas verificará la crítica condición en la que se encuentra la carretera y levantarán un informe donde se confirmaba que la misma podría colapsar por completo de no realizarse trabajos de mejoramiento con carácter de urgencia.

Por su parte, el alcalde del distrito, Medín Jiménez explicó que tras conversaciones sostenidas con el director regional del MOP se había iniciado los trabajos el pasado mes de noviembre donde las autoridades municipales serían las encargadas de realizar trabajos de estabilización que permitiera la apertura parcial de un paño de la vía.

"Nosotros solicitamos a la dirección regional de Obras Públicas para que retome los trabajos de reparación que están paralizados desde el mes de Diciembre donde nosotros como autoridad municipal teníamos que estabilizar el terreno, instalar alcantarillas y pagar las horas de uso de la pala mecánica, nosotros ya hemos cumplido con estos compromisos sin embargo las cuadrillas del MOP no han regresado dejando no solo la obra sin terminar sino también dejando maquinaria pesada a un lado de la vía y gran cantidad de material", indicó Jimenez .

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas indicó que equipo y de personal limitan dar respuesta de manera inmediata a las múltiples solicitudes en materia vial que se reciben de toda la provincia, aseguran que en las próximas semanas podrían estar retomando los trabajos.

En esta nota: