NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de octubre 2021 - 18:34hs

Renacimiento celebra aniversario con homenaje a agricultores

Renacimiento celebró su aniversario número 51 por se realizaron actos protocolares que incluyeron homenajes a agricultores de la región.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Renacimiento celebró su aniversario número 51 desde que fue creado como distrito en las tierras altas chiricanas. Este lunes las autoridades celebraron la fecha con actos protocolares que incluyeron homenajes a los hombres y mujeres agricultores de la región.

Ratibor Hartman, productor de café fue uno de los convocados hasta el palacio municipal donde se desarrollaron las actividades.

"Este es un distrito muy trabajador, siempre se ha caracterizado por el esfuerzo de los productores en todos los rubros no solamente en el café, pero sí diría yo que Renacimiento es la capital cafetalera de Panamá en cuestiones de volumen de café y alta especialidad. Hemos obtenido los primeros lugares en los últimos años", señaló. "Este es un distrito muy trabajador, siempre se ha caracterizado por el esfuerzo de los productores en todos los rubros no solamente en el café, pero sí diría yo que Renacimiento es la capital cafetalera de Panamá en cuestiones de volumen de café y alta especialidad. Hemos obtenido los primeros lugares en los últimos años", señaló.

El alcalde, Medin Jiménez, manifestó que Renacimiento es un distrito pujante que se ha mantenido trabajando a pesar de la pandemia y de los embates de la naturaleza que han enfrentado en los últimos meses.

"Estamos celebrando con un pequeño acto protocolar cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, sin embargo estamos muy contentos porque en marco a esta celebración se ha realizado la licitación para la construcción de una carretera anhelada que es desde Paso Canoas hasta Río Sereno" puntualizó.

Las actividades contaron con la presencia del alcalde de Coto Brus de Costa Rica, Steven Barrantes quien destacó el trabajo binacional que realizan ambas municipalidades para el desarrollo cultural, turístico y agropecuario.

"Hemos venido trabajando a lo largo de este año en varias iniciativas en conjunto como la colocación de los hitos, por ejemplo y ahora vamos a seguir fortaleciéndonos en estrategias de turismo porque tenemos gran potencial y condiciones muy similares. Nos ha caracterizado a lo largo de la historia una buena relación como vecinos", mencionó.

El lote ganador de café Geisha que batió récord de precio en la pasada subasta electrónica internacional, alcanzando los 2 mil 568 dólares por libra es de Renacimiento.

Además del café, Renacimiento se destaca en la producción a gran escala de plátano, frijoles, tomate, pimentón entre otros rubros.