NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  16 de noviembre 2021 - 16:49hs

Región Occidental entregó consensos de Pacto Bicentenario

Este martes, la Región Occidental entregó los consensos finales del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas en la ciudad de David en Chiriquí.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, en representación del Gobierno Nacional, indicó en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, donde se realizó el evento, que la convocatoria a este pacto le ha dado voz a los ciudadanos en todo el país y ha permitido organizar las propuestas de manera regional.

“Esto nos da, quizás por primera vez en la historia nacional, la oportunidad de construir una visión de desarrollo desde la realidad de los territorios y con ellos alcanzar una nueva forma de gobernanza, donde empresarios, organizaciones políticas, sindicatos, gremios, el gobierno y representantes de la sociedad en general puedan articularse a partir de raíces locales, fuertes y seguras para cerrar las brechas de desarrollo económico y territorial”, mencionó.

Por su parte, Felipe Rodríguez del Consejo Consultivo del Pacto, resaltó el proceso inédito, como "único y reconocido internacionalmente".

Un total de 391 acuerdos para cerrar brechas en la Región Occidental fue el resultado del trabajo de las Comisiones Regionales Temáticas del Pacto que, por más de cuatro meses, trabajaron para lograr los acuerdos necesarios que hoy se entregaron como una hoja de ruta y que hace un llamado a los ciudadanos a mantenerse vigilantes del cumplimiento de las propuestas de sus regiones.

pacto 2.jpg
Este martes, la Región Occidental recibió los consensos finales del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas en la ciudad de David en Chiriquí.

Este martes, la Región Occidental recibió los consensos finales del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas en la ciudad de David en Chiriquí.

Entre los temas prioritarios de esta región destacan: el acceso a agua potable, infraestructura vial y comunitaria; acceso a servicios de salud, infraestructura eléctrica y médica y, acceso a internet en el área de educación.

Todos los acuerdos están basados en los 175,000 aportes que los 215,000 ciudadanos subieron en la plataforma Ágora durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021 y no existen acuerdos que no se basen en los aportes ciudadanos.

Las propuestas de la Región Occidental representaron el 15% del total de los 175,922 aportes presentados en todo el país.