ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de junio 2022 - 17:29hs

Protesta de transportistas afectará a productores

Una protesta anunciada por los transportistas debido a los costos del combustible afectará directamente a los productores, principalmente en Tierras Altas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Una protesta anunciada para el próximo domingo y lunes, en la cual transportistas no llevarán productos a Merca Panamá debido a los costos del combustible afectará directamente a los productores, principalmente en Tierras Altas. El productor de cebolla, Augusto Jiménez, dijo que los agricultores viven del día a día facturando sus productos y si dejan de hacerlo por uno o dos días afectarán su flujo de caja y la liquidez que necesitan para seguir operando.

"Sí tendremos repercusiones, sobre todo porque en domingo y lunes son los días de más movimiento de mercancía hacia el mercado", mencionó.

También hay incertidumbre sobre la cosecha de algunos productos para no tener que almacenar o con el peligro de que sufran daños al no poder transportarlos.

"No sabemos si tenemos que cortar legumbre o no porque ellos son los que facilitan el transporte. Ellos nos han pedido el apoyo por esta situación en la que nos solidarizamos, pero también quisiéramos que el estado escuche que nosotros como productores tampoco estamos viendo el subsidio porque nuestros equipos tienen placa particular", manifestó, Lorenzo Jiménez, productor y representante en la cadena agroalimentaria de papa y cebolla.

Indicó que hay buscar otras salidas para manifestar la situación del combustible porque la situación con la producción está difícil y si la poca que se tiene no se puede vender es como darse "un tiro en el pie" sin demeritar la intención de los transportistas.

Los transportistas de productos agrícolas incluso han solicitado a vendedores del mercado nacional que no hagan pedidos para el 26 y 27 de junio. Los productores no han recibido una comunicación oficial sobre la medida de protesta que se realizará el fin de semana.