Con la participación de 58 representantes de las instituciones gubernamentales vinculadas con la protección de los recursos naturales y de seguridad del país, municipalidades y voluntarios, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, desarrolló a través de una plataforma virtual el lanzamiento de la campaña de Prevención de Incendios de Masas Vegetales (IMAVE) 2022, con el Lema: “Panamá es vida, protégela del fuego”. “La campaña 2022 incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de mayor riesgo en las áreas protegidas de nuestra provincia, igualmente es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en estos puntos de la región destinados a la protección de los recursos naturales existentes y reducir los efectos negativos de los incendios sobre los ecosistemas ”, explicó Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente.
A partir de la fecha, se insta a los excursionistas turistas nacionales y extranjeros no portar armas de fuego, fósforos, encendedores, recipientes de vidrio o cualquier objeto capaz de producir fuego dentro de las áreas protegidas o zonas boscosas.
La campaña cubre de forma especial “el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA); este año se extiende, por primer vez, la cobertura en el Parque Internacional La Amistad (PILA) y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh)” dijo Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
La fiscalización y patrullaje incluye 23 áreas vulnerables del PNVB, once el PILA, cuatro en el RVSPLBA, isla Paridas en el PNMGCh, además del Centro de Investigación y de Producción Forestal (CIPFO) en el corregimiento de Chiriquí, distrito de David; la Meseta de Chorcha y los manglares de David, próximos al Aeropuerto Enrique Malek.
“La agenda de la campaña incluye: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales principalmente en los distritos de Tierras Altas, David, Boquerón, Boquete, Renacimiento y Alanje”, explicó Juan Lezcano, enlace de la campaña.
Para Salvador Martínez, de la Organización Salvamento, Seguridad, Ambiente y Resiliencia (ONS SAR Panamá), “es importante y positivo que se dé con tiempo las campaña de concienciación y alerta preventiva a todo lo que trae consigo la estación seca”.
Cabe destacar que las estadísticas demuestran que en la época seca entre los meses de enero a abril aumenta notablemente la incidencia de Incendios de masas vegetales en la provincia lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.
Estadísticas de SEVEDA indican que, en Chiriquí, el año pasado se registraron 417.7 hectáreas afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con 2019 cuando se quemaron mil 917 hectáreas.
El Código Penal de la República de Panamá “Delito contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial”, en su Artículo 403 “Quien incendie masas vegetales será sancionado con uno a tres años de prisión o a su equivalente a días multas o arresto de fines de semana”.