NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores se capacitan sobre cambio climático

Productores de diversos sectores de Chiriquí, quienes han enfrentado pérdidas de productos, fueron capacitados sobre cambio climático por el MIDA y ETESA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El constante cambio climático se ha convertido en el principal enemigo de productores de tierras altas y bajas quienes han enfrentado considerables pérdidas debido a las inclemencias del tiempo. Maritza Sánchez, productora en tierras bajas explicó que los rubros más afectados han sido las cucurbitáceas como el pepino, melón, sandía, incluso el arroz que es un cultivo de mucha agua pero si caen lluvias o demasiada nubosidad en el momento que esté espigando de seguro provoca la baja de rendimiento.

"Aún cuando al cultivo le gusta el agua no se traduce en que esto terminará como un cultivo exitoso, si no se manejan otros temas", mencionó.

El panorama también ha sido difícil para el sector ganadero. Quienes se dedican a esta actividad aseguran que es necesario implementar estrategias para hacer frente a la realidad del cambio climático.

"Nos preparamos con cultivo de pasto, pasto de corte para el ganado. Hemos tenido muchas precipitaciones este año lo cual ha afectado el pasto por el tema de fotosíntesis, la ganancia de peso en nuestros animales, muy aunado al tema de la reforestación que también tenemos como plan en nuestras fincas", declaró el ganadero, Edwin Morales.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con el equipo de hidrometeorología de ETESA iniciaron jornadas de capacitación que permitan reducir los riesgos en la producción de diferentes rubros.

Jonathan Montes, de ETESA indicó que se ha establecido el boletín agroclimático como una herramienta básica para la toma de decisiones de los técnicos, productores y poder planificar las diferentes actividades a desarrollar.

La jornada se realizó en Tierras Altas con presencia de productores de todos los sectores de la provincia de Chiriquí.