Una cantidad considerable de productores se actualizaron en estrategias de agronegocio, encaminadas a la ejecución sostenible de buenas prácticas que contribuyan con el bienestar del sector agropecuario del occidente del país en el segundo Encuentro Agropecuario de la temporada, organizado por el Banco Nacional de Panamá. En esta jornada realizada en Horconcitos, Javier Carrizo Esquivel, gerente general del banco, informó que la entidad tiene presupuestado desembolsar un monto de B/.88.5 millones para apoyar al productor agropecuario de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro durante este año. Al cierre de 2022, el Banco desembolsó B/.69.1 millones en préstamos agropecuarios a productores de esta región.
Con miras a impulsar una industria sostenible se presentó como caso de éxito, en esta segunda jornada de docencia, la labor que desarrolla Ganadera Julica, S.A., empresa que aprovecha los recursos inocuos con el ambiente para la cría y ceba de sus rumiantes.
Entre las buenas prácticas implementadas destacan el uso de recursos hídricos y energía fotovoltaica, siendo esto un interesante modelo de desarrollo sostenible a replicar.
Las ponencias de los Encuentros Agropecuarios de este año se han enfocado en cuatro temas centrales: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.