ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  6 de mayo 2022 - 17:47hs

Productores de plátano piden apoyo al Gobierno nacional

Representantes de la Asociación de Productores de Plátano de Barú solicitaron apoyo al Gobierno nacional, por el alto costo en los insumos de producción.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Representantes de la Asociación de Productores de Plátano de Barú acudieron a la casa de gobierno en David en busca de un acercamiento con el Gobierno nacional para encontrar soluciones ante la crisis que enfrentan por el alto costo en los insumos de producción. Luis Quintero, presidente de la agrupación, señaló que con el inicio de las lluvias deben fertilizar la plantación, pero el precio de los fertilizantes es demasiado alto. "La urea también ha subido de precio, un saco de abono ya prácticamente no lo podemos comprar por lo que pedimos apoyo del gobierno", señaló.

Indicó que requieren de ayuda por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que dijo que sería quien apoyaría al pequeño productor para que les dé el apoyo y poder por lo menos realizar el abono en las plantaciones, muchas de estas que ya están llenas de monte porque los herbicidas también subieron de precio.

Otros factores que preocupan a estos agricultores son las lluvias que históricamente han causado inundaciones por la crecida del río Chiriquí Viejo.

Nelson Rojas, productor, indicó que el nivel de este afluente ya ha subido y con los cambios climáticos temen que existan mayores afectaciones. Todas estas circunstancias los ha llevado a solicitar el apoyo del Gobierno nacional. Ellos son responsables de más de 500 hectáreas que en su mayoría están en el corregimiento de Baco.

Los miembros de la asociación esperan ser atendidos por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un consejo de gabinete que se realizará en el distrito de Barú próximamente.