Los pequeños productores de plátano del distrito de Barú temen desaparecer ante los altos costos de producción, quienes se dedican a esta actividad explican que deben luchar no solo con el aumento de los precios de insumos sino también contra el poco apoyo que reciben por parte de las autoridades del sector agropecuario.
Quintero indica que a pesar de las múltiples reuniones sostenidas con el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aún los pequeños productores no reciben una respuesta que garantice la continuidad de esta actividad de la que dependen más de 3 mil familias.
Ezequiel Aguirre, productor de plátano en Barú también denunció la falta de interés de las autoridades para que su producción sea comprada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA y que la misma sea cancelada a corto plazo permitiendo que el sector siga produciendo el rubro.
El distrito de Barú es una de las zonas en Chiriquí que registra la mayor producción de este rubor, cerca del 60% de este producto es cultivado en esta región para abastecer el mercado nacional.