ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  12 de mayo 2022 - 09:20hs

Productores lecheros proponen al MIDA aumento de precio

Mediante una carta enviada al ministro del MIDA, Augusto Valderrama, productores lecheros solicitaron un aumento en el producto.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de una carta enviada a Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), productores lecheros solicitan que sin distinción de ser pequeño o grande se tenga la misma oportunidad de llegar al precio tope de las distintas tablas de pago sin tomar en cuenta el volumen fijando el precio de compra de leche grado A en 0.95 centavos por litro. Fátima de La Guardia, presidente de la Central de Lecherías Asociadas de Panamá, señaló que los precios se mantienen estáticos desde el año 2017 a pesar de los aumentos en los precios de insumos, alimento para el ganado y combustible.

"Queremos que se equipare el precio, es decir que hay algunas procesadoras que pagan 6 centavos como máximo de volumen, otras pagan 10, pero al productor de menos de 500 litros no le toca nada de esos centavos y lo que se busca es que este productor que recibe un precio de segunda categoría tenga igual oportunidad de avanzar, desarrollarse y duplicar la cantidad de leche que produce", mencionó. "Queremos que se equipare el precio, es decir que hay algunas procesadoras que pagan 6 centavos como máximo de volumen, otras pagan 10, pero al productor de menos de 500 litros no le toca nada de esos centavos y lo que se busca es que este productor que recibe un precio de segunda categoría tenga igual oportunidad de avanzar, desarrollarse y duplicar la cantidad de leche que produce", mencionó.

La carta fue firmada por directivos de la Asociación de productores de leche de provincias centrales (APLEPC), la asociación nacional de ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí y la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Chiriquí (CAMCHI).

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI indicó que hay que sentarse a revisar la tabla de precios que pagan las plantas para adecuar los negocios y sean sostenibles. "Es un tema importante porque tenemos que evaluar la sobrevivencia de las empresas, pero tratar de ver cómo podemos aminorar el golpe inflacionario que se le puede dar al usuario. Es un tema que es un desafío para mantener la calma entre todos los eslabones", opinó.

La nota indica que los productores lecheros deben tomar medidas urgentes e inmediatas porque está en riesgo la seguridad alimentaria y la autonomía de Panamá en la producción de leche, sin mencionar el riesgo financiero al que están expuestos los productores de leche frente a los compromisos bancarios.

De no lograr los acuerdos con las procesadoras y la mediación del gobierno a través del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) los productores no descartan tomar nuevas acciones de protesta.