ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de marzo 2022 - 17:37hs

Productores lecheros buscan mejorar genética del ganado

Productores lecheros de APROGALPA y técnicos del IDIAP compartieron una mesa de trabajo para dar seguimiento al mejoramiento e incrementar la actividad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productores lecheros, agremiados en la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), directores nacionales y técnicos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá ( IDIAP), compartieron una mesa de trabajo para dar seguimiento a las actividades que se desarrollan dentro del memorando de entendimiento firmado entre ambos para mejorar e incrementar la actividad.

Marcelino Jaén, subdirector general del IDIAP, explicó que se trataron temas referentes a programas como el mejoramiento genético a través del congelamiento de semen, establecimiento de programas de nutrición de pasturas y de salud animal, entre otros.

“El instituto y la asociación de productores lecheros van a ampliar los lazos de trabajo para mejorar la producción de leche. Tenemos otros componentes sobre nutrición animal, pasturas y forrajes y lo que tiene que ver con capacitación en congresos”, enfatizó.

Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA, así como por los beneficiarios del IDIAP, que son pequeños productores, con el propósito de mejorar genéticamente sus hatos.

Durante la reunión se presentaron las capacidades de infraestructura con las que cuenta la institución, entre ellas el laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, ubicado en la Ciudad de Saber. Este moderno laboratorio cuenta con equipos especializados que permiten mediante técnicas genómicas el rastreo de la secuencia de ADN para detectar animales de mayor producción y que transfieran sus genes a su descendencia.

El productor Benancio González, directivo de APROGALPA considera que es necesaria la difusión de las tecnologías generadas, aduciendo que es de suma importancia su aplicación para ser eficientes, sobre todo para hacer frente a los altos costos de producción que se suscitan actualmente a nivel mundial y del cual no escapa el sector lechero de Panamá.

"Una de las alternativas es este convenio donde podemos integrar un poco más la investigación en nuestra parte genética de nuestros animales para poder llevar la leche, que es nuestro rubro, a otro nivel, ya que los costos de producción que ahora mismo estamos teniendo están siendo un látigo a nuestra economía", mencionó.

De forma conjunta, el IDIAP y APROGALPA buscan impactar de forma positiva el sector lechero de Panamá, mediante la aplicación de tecnologías.