Productores del agro, en especial de cebolla en Tierras Altas se han declarado en estado de alerta y han exigido al gobierno la derogación de resoluciones que extendieron el plazo de caducidad del producto que viene del extranjero, de 75 días a 120 días. Según, Augusto Jiménez, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), pretende cambiar la capacidad nutricional vencida al rubro que según el reglamento técnico en 75 días después de cosechada ya es un producto de descarte. "Se movió este criterio sin nada sustentado, además se hizo por los canales que no corresponden. También moviendo los estándares de refrigeración. En pocas palabras se le dice al panameño que este producto vencido tú te lo puedes comer", mencionó.
Lorenzo Jiménez, quien pertenece a la Cadena Agroalimentaria explicó que se aprobaron 40 mil quintales de cebolla importada para noviembre y 45 mil para diciembre, pero hubo algunos inconvenientes provocados por la pandemia.
Tras una asamblea de productores, se acordó a través de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas dar un plazo de 24 horas al gobierno para derogar los decretos o resoluciones que extendieron el plazo de caducidad de la cebolla importada o tomarán acciones que serán anunciadas.