ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de enero 2022 - 17:07hs

Productores del agro reportan excedente de cebolla

Los productores del agro, en especial de cebolla en Tierras Altas y Boquete supera los 189 mil 370 quintales producidos para diciembre, enero y parte de febrero

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La producción de cebolla en Tierras Altas y Boquete supera los 189 mil 370 quintales producidos para diciembre, enero y parte de febrero. El excedente que reportan los productores del agro es de 30 mil quintales. El productor José Araúz, señaló que en este nuevo ciclo se produjo mayor cantidad de cebolla buscando abarcar el mercado nacional, pero producto de esto y el producto importado hay estancamiento del rubro en las bodegas. Este martes, el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, tuvo una reunión con miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, en la cual se encuentran la mayor cantidad de productores del agro en la zona.

"Se ha llegado al compromiso de parte del gobierno nacional de adquirir en los meses de enero, febrero y marzo 30 mil quintales de cebolla para el plan Panamá Solidario. Hemos conversado con los compañeros productores de que se va a utilizar como referencia el precio de cebolla que tenemos en Merca Panamá", manifestó el viceministro del MIDA.

reunioncebolla.jpg
En Tierras Altas y Boquete, productores del agro reportaron más de 189 mil 370 quintales de cebolla producidos para diciembre, enero y parte de febrero

En Tierras Altas y Boquete, productores del agro reportaron más de 189 mil 370 quintales de cebolla producidos para diciembre, enero y parte de febrero

Declaró que con el esfuerzo e inversiones de los productores el país tiene una cantidad importante de cebolla que abastece al mercado nacional y parte de la demanda la obtiene el plan Panamá Solidario que se desarrolla hasta el 30 de junio próximo.

El presidente de la Asociación de productores, Leonardo Martínez, mencionó que la compra por parte del gobierno es un desahogo para que la producción nacional no se pierda. "En vista de que el agricultor puso su confianza en la siembra del año y estaba en riesgo una cantidad de cebolla que no se pudiese comercializar", apuntó.

La compra del excedente de cebolla se realizará a través de la cadena de frío donde se almacenará el producto conforme vaya saliendo, indicaron las autoridades del MIDA.