La comercialización de productos de contrabando en nuestro país ha sido uno de los mayores problemas para los productores del agro, ya que son una competencia directa en las ventas, además que representan un riesgo sanitario porque no pasan por los controles adecuados antes de llegar al consumidor.
"Es imperante subir las penas por este delito y que los equipos que utilicen para el contrabando sean decomisados automáticamente cuando se compruebe la no procedencia porque los productores estamos ya cansados de esta situación", indicó, Ariel Ríos, dirigente de los productores del agro.
Están solicitando que las autoridades también sancionen ejemplarmente a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) o aduanas que se vean involucrados con el contrabando al hacerse de la vista gorda o permitir el paso de estos productos.
"Desgraciadamente también tenemos productores inescrupulosos involucrados en el contrabando, también comerciantes y en Panamá hay vendedores de Merca Panamá que están realizando pedidos directo a Costa Rica por lo que hacemos un fuerte llamado para que se tomen cartas en el asunto", manifestó.
Debido al cambio en la moneda hay productos agrícolas que se consiguen más baratos en Costa Rica. Hay personas que se dedican al transporte de estos artículos de forma ilegal hasta el territorio panameño donde los mezclan con los panameños.
La gran cantidad de pasos clandestinos entre Panamá y Costa Rica dificulta un poco la detección del contrabando, sin embargo, hay mecanismos de seguimiento e inventarios, además de documentación que permite detectar las irregularidades.