Productores del agro afirmaron que hay desabastecimiento de la producción nacional de cebolla durante el mes de diciembre por lo que la cadena agroalimentaria deberá importar el producto.
Agregó que la situación con la producción nacional de cebolla se normaliza para el mes de enero, incluso podría haber una sobreproducción del rubro en temporada seca.
Recalcó que el problema por posible desabastecimiento se da con la cebolla en la medida en que el producto importado no llegue a tiempo ya que hay atrasos con los fletes y alza en los precios internacionales.
En cuanto a otros rubros como la papa, zanahoria, entre otros que también tienen aumento de demanda para fin de año sí existe suficiente producción nacional.
Por su parte el productor, Gaspar Araúz, mencionó que la situación en estos momentos se ha tornado difícil por el alto costo de los insumos que responden a una situación mundial.
"Los precios se van a incrementar no tanto porque exista más o menos producción si no que los precios de los insumos a nivel mundial están por los cielos lo cual va a generar aumentos de forma indirecta y no solo en los alimentos sino también en el combustible y en todo lo que es materia prima", dijo.
Durante los dos últimos meses del año aumenta la demanda de productos como la cebolla, papa, zanahoria, entre otros que se utilizan en las comidas por las fiestas.