ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de noviembre 2021 - 15:48hs

Productores del agro anuncian aumento del guandú en Chiriquí

Productores del agro anunciaron el aumento en el precio del guandú para fin de año, a casi 10.00 dólares por libra en la provincia de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los productores del agro de la provincia de Chiriquí anunciaron que factores como la lluvia constante sumado al alto costo de los insumos para producción, están propiciando un aumento de precio, que podría llegar hasta los 10.00 dólares por libra del guandú, uno de los productos más buscados para las fiestas de fin de año.

En Guarumal de Alanje, uno de los sitios donde se produjo este año el guandú, conocido en Chiriquí como frijol de palo, los productores del agro informaron sobre la baja en la oferta del producto.

"La lluvia genera afectaciones en la mata poniendo las hojas de color amarilla y luego comienza a caerse. Nosotros tenemos que fumigar cada 8 días para el hongo, gusanos e insectos, además de un estimulador para poder que la floración se mantenga", mencionó el productor Isaac Araúz.

guandu-1.jpg
Productores del agro anunciaron la subida del precio del guandú para fin de año, a casi 10.00 dólares por libra en la provincia de Chiriquí.

Productores del agro anunciaron la subida del precio del guandú para fin de año, a casi 10.00 dólares por libra en la provincia de Chiriquí.

Agregó que, los insumos como fertilizantes, herbicidas, entre otros, que se utilizan para producir el guandú han subido de precio. "El año pasado habían productos que costaban 470 dólares y ahora están en más de mil dólares por tanque de 55 galones y le pedimos humildemente al gobierno que apoye al sector agropecuario buscando alguna forma de poder abaratar costos", dijo.

En la ciudad de David aún se puede encontrar la libra de guandú en 4.00 dólares pero cuando la demanda empiece a subir conforme termina el mes de noviembre y empieza diciembre el precio se elevará.

Chiriquí cuenta con otros lugares entre Boquerón y Bugaba que también ofrecen guandú y por lo general los precios se mantienen más estables pero la oferta es limitada. Muchos utilizan la opción de comprar ahora y congelarlos para usarlos semanas más tardes para la comida del día de la madre, navidad y año nuevo.