ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de abril 2022 - 18:19hs

Productores del agro afirman que hay escasez

Según los vendedores de frutas y legumbres del mercado, productores del agro aducen que hay escasez en varios productos al momento de llevarles la mercancía.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Productos como el tomate, pepino y limones han mantenido un alza constante de precios en las últimas semanas. Los productores del agro aducen que hay escasez, por lo menos es lo que le dicen a los vendedores en los mercados hasta dónde llevan la mercancía. Esta semana el tomate subió de un dólar a 1.10, el pepino y la yuca de 40 a 45 centavos por libra, el limón se ha mantenido por encima de los 10 centavos por unidad al igual que la naranja.

Mitzela Sánchez, vendedora en el mercado cercano al municipio de David dijo que tratan de mantener la variedad y seguir con precios accesibles para que los consumidores puedan seguir obteniendo los productos. Dijo que también hay mercancía que ha bajado de precio.

"Por lo menos el plátano aquí en este puesto se está vendiendo bien cómodo a 4 por un dólar. También ha bajado de precio la papa, cebolla y otras legumbres desde que pasamos del fin de año", dijo.

Meryet Blandón, otra de las vendedoras indicó que las frutas como la papaya y la piña son bastante buscadas entre los clientes para las loncheras de los niños que van a la escuela y mantienen buenos precios.

"Aquí buscamos la forma de ofrecer buenos precios en los productos porque hay que mantener la clientela que siempre nos apoya, aunque nosotros dependemos de los precios que nos dan cuando traen la mercancía", mencionó.

Otro de los productos que registra un alza considerable en su precio desde hace más de dos años es el pixbae, producto de una plaga que mermó su cosecha en Chiriquí teniendo que traerlo de otros sectores.