COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de noviembre 2021 - 17:07hs

Productores de café y MINSA buscan evitar contagios

Productores de café y funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) establecieron medidas para evitar contagios por covid en Tierras Altas durante la cosecha.

Este jueves las partes sostuvieron una reunión en el MINSA CAPSI de Volcán donde establecieron la ruta a seguir según las experiencias que se tuvieron el año pasado cuando incluso habían cierres de muchos bloques comerciales.

César Vega, director médico de Volcán explicó que las opciones en las fincas van desde el aislamiento por un periodo de tiempo de los trabajadores que lleguen para la cosecha, realizar pruebas de hisopados, proporcionadas por el MINSA y la vacunación contra el covid-19.

"El trabajo se realiza junto al MIDA, la cadena agroalimentaria del café, el MIDES, el MINSA y la Caja del Seguro Social. Nosotros tenemos en Tierras Altas un RT por debajo del 0.46 que es bueno y no queremos que existan los brotes que se dieron durante los últimos meses del año pasado", mencionó.

Coralia Araúz, productora presente en la reunión, dijo que son los dueños de fincas los mayores interesados en que la actividad de la cosecha se desarrolle con normalidad. "Tenemos cosecheros que llegan con sus familias y niños pequeños que son los más susceptibles al virus. La idea es que todos estén vacunados y que los niños tengan sus vacunas al día en cuanto a otros virus", señaló.

cafe-2.png
Productores de café y funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) establecieron medidas especiales para evitar contagios por covid-19 en Tierras Altas.

Productores de café y funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) establecieron medidas especiales para evitar contagios por covid-19 en Tierras Altas.

Por su parte, Gladys Novoa, directora regional del MINSA, acotó que se replicarán ejercicios del año pasado reforzando las medidas de bioseguridad en las fincas garantizando que los grupos de colaboradores no se conviertan en focos de contagios.

"Este año tenemos la diferencia positiva que contamos con la vacunación y es una de las opciones que les estamos brindando con la seguridad que todo el equipo estará disponible para vacunarlos. Ya están llegando algunos colaboradores que no cuentan con ninguna dosis y lo importante es poder captarlos", declaró.

Para el inicio de la cosecha en Tierras Altas se esperan a unos 3 mil trabajadores que en su mayoría provienen de la comarca Ngäbe-Buglé.