ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores de arroz y granos rechazan factoring

El 8 de febrero, los productores de arroz y granos de Chiriquí, realizarán una manifestación para exigir soluciones concretas y rechazo al factoring.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

Los productores de arroz y granos de la provincia de Chiriquí volverán a las calles como medida de presión contra el gobierno, a quienes responsabilizan de la difícil situación que enfrenta el sector y que amenaza con acabar con el cultivo de ambos rubros. Además, rechazaron la intención del gobierno de pagarles la compensación del precio del grano a través de un factoring. Esta mañana, dirigentes del sector en conferencia de prensa anunciaron que el próximo 8 de febrero realizarán una manifestación pacífica con sus equipos agrícolas para exigir soluciones concretas a las promesas acordadas en pasadas mesas del diálogo.

La caravana anunciada por los productores de arroz y granos iniciará en el sector de La Nobleza en el distrito de Alanje, recorrerá las principales calles de la ciudad de David, los dirigentes explican que uno de los múltiples motivos de la protesta es principalmente en contra del factoring, un procedimiento mediante el cual un banco o una entidad financiera especializada compra las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.

Diez organizaciones de arroz de todo el país rechazaron las intenciones del gobierno de pagarles los 9.50 dólares por quintal de arroz en cáscara que comercializa el productor a través de este mecanismo.

arrozalanje.jpg
Diversos productores de arroz y granos de Chiriquí, realizarán una manifestación para exigir soluciones concretas y rechazo al factoring.

Diversos productores de arroz y granos de Chiriquí, realizarán una manifestación para exigir soluciones concretas y rechazo al factoring.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, indicó que existe una amplia lista de temas que son problemas que agobia al sector y que ya han sido ventilados en mesas de diálogo con las autoridades agropecuarias y siguen sin recibir resultados positivos al productor quienes en el pasado mes de noviembre se instaló una mesa de trabajo tras anunciar una protesta por los altos costos de insumos.

“Estamos evaluando toda la situación y tenemos la certeza que en un 90% volveremos a las calles porque ya hemos agotado todas las vías para lograr soluciones y se les permita al productor seguir en el cultivo de arroz, porque hay una incertidumbre en los productores on cosechas y siembras pasadas, así que volveremos a las calles para hacernos sentir“, dijo Araúz . “Estamos evaluando toda la situación y tenemos la certeza que en un 90% volveremos a las calles porque ya hemos agotado todas las vías para lograr soluciones y se les permita al productor seguir en el cultivo de arroz, porque hay una incertidumbre en los productores on cosechas y siembras pasadas, así que volveremos a las calles para hacernos sentir“, dijo Araúz .

Actualmente la deuda hacia el sector arrocero supera los 70 millones de dólares, a esto se le suma el panorama incierto en la producción de frijol donde cerca de 120 mil quintales de este grano y aún desconocen si parte de la producción será adquirida por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).