El plan de capacitación acordado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agroupecuario (MIDA) y los gremios arroceros de Chiriquí, inició en la parcela de producción de semilla del agricultor Edwin Araúz, en Santo Tomás de Alanje, en la provincia de Chiriquí. Este viernes 24 de septiembre, se contó con la participación de productores.
Las instrucciones fueron impartidas por la doctora Evelyn Quiroz, gerente nacional del proyecto de mejoramiento de arroz y un equipo multidisciplinario de investigadores agrícolas del centro de innovación agropecuaria occidental, del IDIAP en Chiriquí y el apoyo de expertos del MIDA R1.
Esta es una parcela de arroz de 15 días de nacido, variedades IDIAP FL 7217 e IDIAP 069-18, que ya se comercializan a nivel nacional, informó la Doctora Quiroz, destacando que es precisamente el uso de estas variedades, una de las tecnologías a transferir en las parcelas de difusión.
Son variedades tolerantes a las enfermedades del arroz, y que fueron evaluadas por un período de entre 6 y 8 años, en 10 lugares diferentes para medir su capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de Panamá, sin la utilización de químicos, por eso sus costos de producción disminuyen en comparación con la forma tradicional de cultivar arroz.
El programa de capacitación en servicio, para técnicos y productores, fue formulado el pasado 13 de septiembre, luego de conocerse los resultados del diagnóstico sobre la situación actual del cultivo de arroz en Chiriquí, solicitado por las asociaciones de productores.
Las sesiones continúan cada viernes, con temáticas diferentes.