ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores de arroz realizan protestas en Chiriquí

Más de 50 productores de arroz salieron a las calles de Chiriquí a realizar protestas por deudas y falta de cumplimiento por parte de las autoridades.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

Deudas millonarias y la falta de cumplimiento por parte de las autoridades del sector agropecuario motivaron a más de 50 productores de arroz a salir a las calles como medida de presión al actual gobierno a realizar protestas en diversas partes de Chiriquí. Las acciones iniciaron a primeras horas de la mañana con una caravana que inició en el sector conocido como La Nobleza en el distrito de Alanje hasta llegar al distrito de David, a bordo de sus tractores y con bandera en mano los arroceros manifestaron estar preocupados por el panorama incierto que enfrentan desde hace varios años.

Gabriel Araúz, dirigente del sector, explicó que no solo hay preocupación por el rubro arroz sino también en la producción de frijol que se está perdiendo en el campo, durante las acciones de protesta los productores regalaron cientos de quintales de ambos rubros para demostrar a la población la calidad del producto nacional.

"Aunque el frijol se está perdiendo en campo porque no hay recursos económicos que nos permita pagar la cosecha debido a la falta de comercialización hemos decidido regalar nuestra producción a la población, con mucho esfuerzo estamos haciendo el llamado a las autoridades que vuelva a mirar al sector porque necesitamos respuestas para que el consumidor también se vea beneficiado con nuestros cultivos", añadió.

protestaarroceros.jpg
 Los productores de arroz salieron a las calles como medida de presión al actual gobierno a realizar protestas en diversas partes de Chiriquí. 

Los productores de arroz salieron a las calles como medida de presión al actual gobierno a realizar protestas en diversas partes de Chiriquí.

Pasado el mediodía los productores se trasladaron al puente sobre el río Risacua donde cerraron por más de seis horas la vía de acceso a la ciudad de David, recalcaron que es imposible continuar con la producción con las propuestas que nos ofrecen porque representan un aumento en el costo de producción.

Al lugar llegó el gobernador de la provincia de Chiriquí quien se comprometió con los productores a establecer una mesa de diálogo con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Augusto Valderrama, lo que permitió la apertura de la vía panamericana.