ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  11 de agosto 2022 - 17:50hs

Productores de arroz reaccionan ante resultados de Acodeco

En Chiriquí, ante los señalamientos de la Acodeco, los productores de arroz insisten en que no hay motivo para desabastecimiento en el grano de primera.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El arroz especial tiene un 95% de grano entero y el de primera 75% por lo que vender el grano de primera como si fuese especial es una estafa para los consumidores, es la opinión del productor, Alexander Araúz, luego que el ministro del Mida, Augusto Valderrama, informó que según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) hay comercios dedicándose a esta mala práctica. Los productores de arroz en Chiriquí, insisten en que no hay ningún motivo para que exista un problema de desabastecimiento en el grano de primera cuyo precio es subsidiado por el Gobierno.

"Aquí los productores estamos haciendo nuestro trabajo y los molineros lo que tienen que hacer es comprar. Aquellos molineros que se quedaron sin arroz del 21 al 22 deben comprar porque ya se está comenzando a cortar; eso significa que habría una equidad de venta de arroz a nivel nacional. Lo que está sucediendo en estos momentos es que solamente hay de 8 a 10 molinos con inventario de arroz viejo", mencionó Araúz. "Aquí los productores estamos haciendo nuestro trabajo y los molineros lo que tienen que hacer es comprar. Aquellos molineros que se quedaron sin arroz del 21 al 22 deben comprar porque ya se está comenzando a cortar; eso significa que habría una equidad de venta de arroz a nivel nacional. Lo que está sucediendo en estos momentos es que solamente hay de 8 a 10 molinos con inventario de arroz viejo", mencionó Araúz.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz, señala que hay altas especulaciones en las afueras de las ciudades donde los precios del arroz de primera que está regulado para costar hasta 0.40 centavos los venden hasta en 0.75 centavos.

"La materia prima para producir un quintal de arroz a la industria molinera le cuesta 36.50 aproximadamente más los subproductos y otros costos no le sale más de 39 dólares que lo venden en 58 y 60 dólares el quintal", mencionó.

Al cierre del actual ciclo agrícola la producción de arroz aproximada sería de 90 mil hectáreas, sin embargo, la crisis de combustibles e insumos puede complicar el escenario.

"Puede darse una figura para el próximo año que si no se siembra la cantidad de hectáreas programadas en este ciclo es posible que para el próximo periodo sí podría darse una escasez de arroz pero hay que esperar terminar este año", manifestó Carlos Santanach, directivo de la Asociación de Arroceros. "Puede darse una figura para el próximo año que si no se siembra la cantidad de hectáreas programadas en este ciclo es posible que para el próximo periodo sí podría darse una escasez de arroz pero hay que esperar terminar este año", manifestó Carlos Santanach, directivo de la Asociación de Arroceros.